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REFLEXIÓN Y ACLARACIÓN DEL PADRE JUSTO A. LOFEUDO REFERENTE AL FALLECIMIENTO DEL APÓSTOL DE GARABANDAL JOEY LOMANGINO:

Con la muerte de Joey Lomangino se ha desatado una serie de cuestionamientos acerca de Garabandal. Muchos esperaban que se cumpliese lo que se había dicho, que Joey recuperaría la vista el día del milagro y entre ellos están los que ahora dudan o podrían incluso dejar de creer en la veracidad de lo acontecido en Garabandal[1], y se equivocan.

Dejarán de creer sobre todo aquellos que estaban pendientes de cálculos sobre el Aviso y el Milagro anunciados.

Seguirán creyendo, en cambio e incluso con más fuerza, quienes juzgan auténticas las apariciones en virtud de los mensajes. Puesto que aunque ningún fenómeno extraordinario hubiera ocurrido en aquella aldea cántabra (cosa que no fue así ya que hubo profusión de hechos sobrenaturales) bastan esos dos mensajes puestos al inicio y al final de las apariciones, hace 50 años atrás, para creer que no podían ser inventados. Inventados ni siquiera por sacerdotes, cuánto menos por aquellas niñas que todo ignoraban sobre lo que se estaba gestando en el seno de la Iglesia y que ahora se está ya viendo.

Lo importante no es adivinar fechas sino vivir los mensajes. Y esto es lo que a Joey Lomangino le importaba. Él no especulaba con fechas ni nunca preguntó a Conchita acerca del milagro que, se decía, debería beneficiarlo. No le preocupaba eso, no. Lo que casi nadie sabe es que Joey había ofrecido sus ojos a Dios por Garabandal. Su mayor anhelo era vivir los mensajes y difundirlos para que todos lo viviesen y más nada.

Hay algo que en estos momentos deberíamos todos tener muy en cuenta: el mensaje que Conchita da a Lomangino era privado y no para hacerse público ni mucho menos para que la gente lo tomase como referencia para sus cálculos, como de hecho se hizo, sobre cuánto faltaba para que los acontecimientos anunciados se verificasen. La prueba que el mensaje de la Virgen a Joey sobre los “nuevos ojos” no debería afectar a nadie es que no afectó a su destinatario, porque Joey Lomangino siguió con su apostolado mientras las fuerzas le asistieron. Sólo él pudo entender aquello de los “nuevos ojos”, ojos nuevos de la mirada de fe, de alegría (siempre mantuvo su óptimo humor), de esa mirada que supera la cruz y no sólo la hace soportable sino querible porque en ella se descubre el poder de salvación cuando es unida a la cruz de Cristo[2]. Esa mirada de fe que hizo en su caso del sufrimiento oblación, oferta a Dios por lo que más amaba: que la Virgen Santísima fuese escuchada y seguida en todo lo que dijo en Garabandal. 

Además, se había dicho que al final muchos dejarían de creer en Garabandal. Algo habría de ocurrir que provocaría ese descreimiento. Más de una pueden ser las causantes: el transcurso del tiempo que hace perder la tensión original y el entusiasmo y, para los que esperan ansiosamente el Aviso, el que tarde tanto en venir; durísimas pruebas en el porvenir; desconcierto y confusión y también algo que se haya asegurado iría a ocurrir y luego no se cumple. En esta última categoría caería para algunos el fallecimiento de Lomangino, que muere ciego. Sin embargo, paradojalmente, esta muerte para otros que ahonden en los signos justamente sería indicio de la cercanía del final, porque se dijo “al final muchos dejarían de creer”[3].

Signos los hay y ahora más que nunca, para quienes quieran verlos. Signo es la misma muerte del apóstol de Garabandal que ha originado este artículo, porque ¿qué mayor signo puede ahora el Cielo mostrarnos en relación a Joey Lomangino que el de la fecha de su partida? ¡Nada menos que el 18 de junio, aniversario de la primera aparición del Arcángel San Miguel en San Sebastián de Garabandal y del segundo mensaje del 65!

Resulta claro, de una claridad meridiana, que hay que dejar de pensar en cuándo será el Aviso, que ciertamente vendrá como acto de la misericordia divina, o cuál la fecha del Milagro, que también vendrá porque la Santísima Virgen lo dijo. Démonos en cambio por avisados y permanezcamos alerta que lo urgente es convertirse el día de hoy -porque de este hoy, de lo que hagamos o dejemos de hacer, depende nuestra eternidad- y no imaginar cómo será el mañana. “Así que no os preocupéis del mañana, el mañana se preocupará de sí mismo. A cada día le basta su pena” (Mt 6,34).

En definitiva, esta es una prueba de fe más acerca de Garabandal, una suerte de divisora de aguas. De ella debemos sacar la conclusión correcta, que es – como se ha dicho- la de hacer caso omiso a cálculos, dimes y diretes de supuestos expertos y sólo ocuparnos seriamente en vivir los mensajes. Mensajes sencillos y directos de una Madre que no quiere ver a sus hijos condenados.

¿Has seguido a Garabandal? ¿Te preocupa que Joey Lomangino haya muerto ciego? Haz todo lo que la Madre de Dios vino a pedirnos: o sea hacer una buena vida según el criterio de Dios no el nuestro; visitar frecuentemente el Santísimo Sacramento; hacer sacrificios y penitencias. ¿Lo hacemos? ¿Nos preocupamos de nuestra conversión de cada día? ¿Visitamos, adoramos al Santísimo con frecuencia, quizás semanalmente o diariamente? ¿Ayunamos, nos privamos de algo por Dios?

En el núcleo de los mensajes y hechos de Garabandal está la Eucaristía. Es la Eucaristía a la que debemos honrar y guardar la máxima devoción y respeto porque es la misma Persona de Cristo. Darle la importancia a la que nos llama la Virgen significa que debe estar en el centro de nuestra vida espiritual y ser celebrada y participada con dignidad y unción.

Los mensajes son una unidad en la que todo tiene que ver con todo. Así, la devoción y el respeto a la Eucaristía exige también la purificación del corazón, la reconciliación con Dios que supone también la reconciliación con el hermano, a quien se le ha perdonado las ofensas o reparado el mal contra él cometido. Es de un corazón así que la oración es escuchada y que es posible meditar con frutos la Pasión del Señor, a la que nos exhorta al final la Santísima Virgen. Meditarla también nos llevará a abandonarnos en Él, sin temor ni especulación alguna.  

P. Justo Antonio Lofeudo

En la festividad solemne del Corpus Christi


[1] Algunos dicen que confrontando el mensaje dado a Joey con el no cumplimiento, cabe la posibilidad que la Virgen hubiera jugado con las palabras al decirle a Lomangino, por medio de Conchita, que tendría “nuevos ojos” el día del milagro, o bien que Conchita no transmitió el mensaje con exactitud. Lo primero lo descartan de plano porque no se concibe que la Virgen no hable claro, que lo haga crípticamente. Sin embargo, a esa objeción se puede responder que también el Señor hablaba en un sentido diverso a lo que comúnmente se podía entender y los ejemplos abundan en todo el Evangelio. Bastaría imaginar el relato del cap. 6 de san Juan, cuando en la sinagoga de Cafarnaún dice que quien no coma de su carne no tendrá la vida eterna o que para permanecer en él es necesario comer su carne y beber su sangre; o bien cuando le dice a la samaritana, luego de pedirle de beber, que él tiene un agua que le quitará no sólo la sed sino que la transformará en fuente que brota para vida eterna, o cuando a Nicodemo le habla de nacer de nuevo, y así tantísimos más ejemplos. El sentido figurado, si es tal, que lleva a un entendimiento más profundo debe descubrirlo el destinatario del mensaje, en este caso Joey, quien, podríamos imaginar, lo habría entendido en el sentido literal en un primer momento y luego en el profundo, tanto como para llegar a ofrecer sus ojos. También cabe la segunda posibilidad , es decir que el instrumento haya cambiado algo por una mala comprensión y puesto alguna palabra de más o de menos que modificare el significado. Por eso, de hecho en todas las apariciones se debe discernir qué viene del cielo y qué del propio instrumento, pero de ningún modo una mala interpretación invalida la autenticidad de lo acontecido. 

 [2] Y no podía ser de otro modo en el apóstol de Garabandal que siguiendo el pedido de la Santísima Virgen meditaba la Pasión del Señor y veía en ella la fuente del amor que salva.

[3] Algo parecido ha ocurrido con el tema de los Papas: después de Juan XXIII quedarían sólo tres Papas hasta el final de los tiempos. De acuerdo a esa profecía dicha a Conchita por la Virgen, se cuente o no se cuente el breve pontificado de Juan Pablo I, ya se está en el final de los tiempos. Es decir que se están viviendo y se vivirán acontecimientos extraordinariamente críticos para la Iglesia y para el mundo.

 

A.M.G.D   y la   B.V.M

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